jueves, 17 de marzo de 2011

ENCONTRARÁS DRAGONES (There Be Dragons)


País: España, EE.UU., Argentina. Dirección y guión: Roland Joffé. Intérpretes: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Unax Ugalde, Ana Torrent, Rodrigo Santoro, Olga Kurylenko, Jordi Mollà, Geraldine Chaplin, Alfonso Bassave, Derek Jacobi. Producción: Roland Joffé, Guy J. Louthan, Ignacio Núñez e Ignacio Gómez Sancha. Montaje: Richard Nord. Diseño de producción: Eugenio Zanetti. Vestuario: Yvonne Blake. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Gabriel Beristain. Distribuye en Cine: Aurum. Duración: 112 min. Público apropiado: No recomendada para menores de 7 años. Género: Biográfico, Drama, Épico. Contenidos: V. Estreno: 25-03-2011.

Amor y perdón en tiempos revueltos


Roberto Torres es un periodista afincado en Londres que prepara un libro sobre un sacerdote español, Josemaría Escrivá, cuya próxima beatificación ha causado un gran revuelo mediático. Durante su investigación, Roberto descubre asombrado que su padre –con el que no se habla desde hace años– y Josemaría eran del mismo pueblo, incluso fueron amigos durante varios años, hasta el inicio de la Guerra Civil. Manolo Torres advierte a su hijo que abandone esa indagación, ya que puede destapar terribles sucesos de su propio pasado.

La trama se desarrolla en tres épocas: años 20, la contienda civil y los años 80. La película salta de una a otra con un ritmo trepidante que no da un respiro al espectador: juegos de niños, explosiones, amor, celos, perdón…; en este sentido, Encontrarás dragones es una película plenamente comercial –pero de calidad, con un espléndido diseño de producción (fotografía, decorados, maquillaje, vestuario)- que busca entretener a un público amplio y a la vez trasmitir una historia de hondo calado humano y religioso.

Encontrarás dragones supone el regreso de Roland Joffé al cine épico-histórico que le consagró como director hace más de veinte años. Al igual que hizo en La misión vertebra su relato contraponiendo dos modos de ver el mundo y de enfrentarse a los grandes misterios de la vida: en este caso la figura de Josemaría Escrivá fundador del Opus Dei, por un lado, y por otro un personaje de ficción, Manolo Torres, el hijo de un capitalista que acaba alistándose en el bando republicano. Aunque el director ha declarado que no pretende hacer una película histórica sobre la Guerra Civil española, sino mostrar si es posible -tal y como predicaba Escrivá– encontrar a Dios en la vida ordinaria cuando lo cotidiano es una guerra; cómo respondemos a esos dragones que son la duda, el odio, el rechazo o el deseo de venganza; cómo ser justos o santos en medio de ese infierno.

En el fondo, Encontrarás dragones es un peliculón sobre las dos grandes fuerzas que pueden salvar el mundo y dar sentido a la vida humana: el amor y el perdón.



2 comentarios:

bruno dijo...

Hola Juanjo, solo comentarte que a mi me ha parecido flojita. Apañada, pero flojita. De peliculón, nada.
Un abrazo
Ángel

Pedro Hernández del Olmo, Abogado dijo...

Pues a mi me ha gustado mas de lo que esperaba, el tratamiento de los personajes me parece impecable. Enhorabuena po el blog, que no conocía.