jueves, 24 de marzo de 2011

RUEDA DE PRENSA (THERE BE DRAGONS)


"No se puede ser santo y no ser polémico"

El martes 22 de marzo se celebró una rueda de prensa en un hotel madrileño para presentar el último filme del director inglés Roland Joffé. Estuvieron presentes, además del citado director, el productor, el director artístico y casi todo el reparto. Charlie Cox, que interpreta a Escrivá, llegó el miércoles a Madrid para acudir a los preestrenos del filme en los cines Palafox y Capitol.

Al inicio de la rueda de prensa, Roland Joffé contó una anécdota personal de cuando era un chaval y viajaba con su tío por Francia: "Iba conduciendo el coche, y en Perpiñán, en cierto momento, detuvo el coche, y tenías las manos agarrotadas, se le habían quedado blancas. Dijo que no podía seguir, y se echó a llorar. Era la primera vez que veía a una persona mayor llorar, no sabía que también lloraban. Y es que mi tío había combatido de joven en la guerra civil española".

También afirmó que su intención era reflejar lo que más le sorprendió de Josemaría Escrivá de Balaguer: su defensa de la libertad de elegir y tomar decisiones "que después hagan sentirse a uno orgulloso. En la época de la producción de automóviles en masa, los Ford T, todos iguales, y de la producción masiva de ideología, me parecía que no importaba la libertad de elegir. Y aquí el pensamiento de Josemaría es muy original, habla de ser dueño de tus propias decisiones, de no permitir que te deshumanicen."

Ante la pregunta de una periodista sobre el carácter controvertido y discutido que para algunos posee el protagonista del filme, respondió que el hecho de que el fundador del Opus Dei sea un personaje "controvertido" es "lo que más le interesó" pues, a su juicio, "no se puede ser santo y no ser polémico" ya que un santo innova y apuesta por algo. E incluso relató, con el proverbial sentido del humor inglés, lo siguiente: “Cuando le dije a un amigo que me había metido en esta película, me dijo que estaba loco. Que el Opus Dei era una organización fascista, que han asesinado a millones de personas. Y yo le dije: ¿cómo sabes eso? Buenooo, eh…, no han matado a gente pero son superinfluyentes y controlan la Iglesia. Y yo digo 'muy interesante, ¿y cómo controlan la Iglesia? ¿Hipnotizan al Papa?'. No, a través de los cardenales y los obispos. ¿Y cuántos cardenales y obispos hay del Opus Dei? Muchos miles. ¿Ah sí?, pues sólo hay dos y el total de cardenales no llega a 200. Bueno, pues los obispos que son muchos… Al final, la cosa adquiere tintes de pastiche cómico. Yo por lo que veo no es una sociedad con una opinión determinada, veo que está compuesto por personas que se reúnen para trabajar su relación con Dios, pero no veo que tengan otro punto de vista que el de defender que cada uno tenga su punto de vista. Lo que resulta muy sorprendente en una sociedad tan ideologizada". Y concluye: "Pero esta película no pretende justificar ni explicar ni rehabilitar el Opus Dei. Tiene un poquito de la vida de Escrivá. Pero no ofrezco las cosas desde ese ángulo. Lo que muestra son decisiones de personas, y deja el juicio al espectador. Por supuesto que siempre habrá diferencias en el modo en que la Iglesia ve a los gays o cómo enfoca la ordenación de mujeres, pero cierta imagen de las cosas es pura superstición."

Y para dejar clara la independencia de su punto de vista, el director de Encontrarás Dragones señala que no se considera una persona "muy espiritual" y que, "como buen británico, prefiere el humor". No obstante, ha admitido que, tras rodar este film, tiene "más conocimiento e interés" por la religión.

De ello también hablaron los actores españoles, cuyos personajes son todos históricos. Bassave explicó que había leído varios libros para recrear su interpretación de Juan Jiménez Vargas "uno de los primeros discípulos de Escrivá, con el que fundó la primera casa". Ana Torrent, que interpreta a Dolores, la madre de Escrivá, también acudió a sus libros, y destaca de su personaje que "era muy religiosa, tenía mucha fe y un gran amor y admiración por su hijo". Unax Ugalde comentó que le ayudó mucho la autobiografía de su personaje, Pedro Casciaro (Soñad y os quedaréis cortos), uno de los primeros miembros del Opus Dei, que pertenecía a una familia republicana y de tradición anticlerical.

No hay comentarios: