martes, 23 de marzo de 2010

LOURDES



País: Alemania, Austria, Francia. Dirección y guión: Jessica Hausner. Intérpretes: Sylvie Testud, Léa Seydoux, Bruno Todeschini, Elina Löwensohn, Gerhard Liebmann, Gilette Barbier, Katharina Flicker, Linde Prelog. Fotografía: Martin Gschlacht. Distribuye en Cine: Altafilms. Duración: 99 min. Público apropiado: No recomendada a menores de 7 años. Género: Drama. Estreno: 31- 03-2010.


Milagros y felicidad

Christine, una joven paralizada por la esclerosis, llega a Lourdes en peregrinación junto con otros enfermos. Allí asiste, sin especial ilusión o fervor, a las diversas ceremonias: la visita a la gruta de las apariciones, los baños en las fuentes de agua milagrosa, la bendición con el Santísimo y la confesión. Le acompaña una joven voluntaria que parece más interesada en flirtear con los jóvenes de la Orden de Malta que en atender a la enferma. Entonces, una anciana ocupará el lugar de la enfermera y pedirá con piedad y recogimiento por la curación de Christine. Un día, de modo imprevisto, empieza a mover un brazo. ¿Será un milagro o el efecto pasajero de la sugestión?

No hay duda de que con esta película nos encontramos ante un auténtico milagro: que una directora no creyente refleje de modo tan respetuoso, sobrio, pausado, casi documental, la vida cotidiana en este santuario mariano, constituye un auténtico regalo. Un prodigio que debería ser habitual, pero que se nos antoja insólito gracias a las bochornosas caricaturas a las que nos tienen acostumbrados los Amenábar y los Fesser de turno.

Del mismo modo, parece evidente que esta joven realizadora austriaca, Jessica Hausner, busca una explicación o se siente admirada por el misterio, aunque su película no nos brinde una única lectura posible y nos ofrezca, en cambio, un muestrario coral de diversas posiciones ante ese enigma del dolor y del sentido de la vida: fe, alegría, envidia, incomprensión, burla...

No hay comentarios: