jueves, 11 de marzo de 2010

EL CONCIERTO (Le concert)


País: Bélgica, Francia, Italia, Rumanía. Dirección: Radu Mihaileanu. Intérpretes: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Anna Kamenkova. Argumento: Héctor Cabello Reyes (historia original), Thierry Degrandi. Guión: Radu Mihaileanu, Matthew Robbins, Alain-Michel Blanc. Música: Armand Amar. Fotografía: Laurent Dailland. Distribuye en Cine: Vértigo. Duración: 119 min. Público apropiado: Todos los públicos. Género: Comedia dramática y musical. Estreno: 12-03-2010.

Tchaikovski visita París

Andrei Filipov fue el mejor director de la célebre Orquesta del Bolshoi en la época de la Unión Soviética. Pero mientras alcanzaba pleno éxito en su labor, las autoridades comunistas le despidieron por negarse a expulsar a los músicos judíos de su orquesta, entre los que estaba su mejor amigo, Sacha. Años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero como limpiador. Una noche, Andrei, mientras limpia el despacho de su director, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: es una carta del Teatro Châtelet con una invitación para dar un concierto en París. Andrei decide ocultar el mensaje a su jefe y se le ocurre una idea disparatada: reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajos y chapuzas muy ajenos a la música, y llevarlos a París, haciéndose pasar por los intérpretes oficiales del Bolshoi.

El concierto no es sólo es una película para melómanos –que disfrutaran sin duda con las diversas secuencias musicales del filme– sino una coproducción europea entrañable que suscita, a un tiempo, sonrisas y momentos emotivos para un público amplio. Tampoco falta en El concierto una aguda reflexión sobre el arte como instrumento de rebelión contra la tiranía (la marxista en este caso) y la capacidad de la música para crear una especial solidaridad entre las personas.

No hay comentarios: