jueves, 17 de noviembre de 2011

UN DIOS SALVAJE (Carnage)



País: Alemania, España, Francia, Polonia. Dirección: Roman Polanski. Intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly. Guión: Roman Polanski, Yasmina Reza. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Pawel Edelman. Distribuye en Cine: Altafilms. Duración: 79 min. Público apropiado: No recomendada para menores de 16 años. Género: Comedia, Drama. Contenidos: D. Estreno: 18-11-2011.

Cuatro personajes a la deriva

Una pelea entre chavales, en un parque, provoca que uno de ellos pierda algunos dientes y casi un ojo. Sus padres conciertan una entrevista en la casa del chaval herido para pactar de modo civilizado una solución al asunto, y así limar asperezas entre ellos. Nancy y Allan, los padres del agresor, aparentan ser una pareja muy educada pero algo estirada (él es abogado y ella inversora en bolsa), y los padres de la víctima, Penélope y Michael, son de clase más modesta y parecen un matrimonio perfecto: él es ferretero y ella está escribiendo un libro sobre el sufrimiento en África. Pero lo que iba a limitarse a una visita de cortesía empieza a enredarse. La aparente corrección del principio salta por los aires y los cuatro personajes dejan ver su auténtico rostro.

El polémico director Roman Polanski adapta con eficacia para la gran pantalla una obra teatral de la dramaturga Yasmina Reza (muy conocida por Arte, una pieza que interpretó en nuestras salas Ricardo Darín). Polanski hace un minucioso análisis, más bien una cruel disección –al estilo de Woody Allen– de cuatro personajes típicos de la clase culta occidental, lo que le permite revelar las contradicciones de un modo de vida sin un rumbo moral fijo y ausente de toda referencia trascendente.

El resultado es una película tragicómica, con un tono ácido y desesperanzador, pero que destapa el absurdo de una generación que posee de todo menos lo más importante: un sentido claro para sus vidas. Esta precaria situación les impide afrontar con acierto temas cruciales como las crisis de pareja, la educación de los hijos o la ética profesional.

1 comentario:

Carolinarome66635 dijo...

wow se ve bastante buena esa peli.. provoca verla en un domingo :) Carolina - paginas web