jueves, 19 de mayo de 2011

UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS




País: China. Dirección: Zhang Yimou. Intérpretes: Sun Honglei, Ni Dahong, Yan Ni, Xiao Shen-Yang, Xiaojuan Wang. Guión: Shi Jianquan, Shang Jing. Fotografía: Zhao Xiaoding. Distribuye en Cine: Golem. Duración: 95 min. Público apropiado: No recomendada para menores de 12 años. Género: Comedia, Drama, Thriller. Contenidos: V. Estreno: 20-05-2011.

La casa de los líos

Wang –un hombre huraño que maltrata a su esposa– regenta un local de fideos en medio de una zona desértica. Un día, avisado por un policía amigo suyo, descubre que su bella mujer mantiene una aventura con uno de los empleados, un tipo bastante pusilánime. Indignado, decide pagar al policía para que asesine a los dos amantes, pero no cuenta con que su mujer ha comprado una pistola a un extraño mercader.

Esta peculiar película supone el regreso a la gran pantalla, después de cuatro años, del mejor cineasta chino de la actualidad: Zhang Yimou, autor de excelentes dramas como El camino a casa o Ni uno menos y de cintas de acción como Hero o La casa de las dagas voladoras. Pero ahora nos sorprende con el remake de una película americana: Sangre fácil (1984) la opera prima de los hermanos Coen.

Yimou traslada la acción de la Texas de los años ochenta a la China de hace varios siglos, e intenta combinar la comedia disparatada en la primera parte con el humor macabro de los Coen en el desenlace. El resultado es digno (sobre todo a nivel de puesta en escena y fotografía) pero se encuentra muy por debajo de la categoría artística y humana a la que nos tiene acostumbrados este genial director.

No hay comentarios: