miércoles, 2 de marzo de 2011

DESTINO OCULTO (The Adjustment Bureau)

País: EE.UU. Dirección y guión: George Nolfi. Intérpretes: Emily Blunt, Matt Damon, Michael Kelly, Terence Stamp, John Slattery, Anthony Mackie. Argumento: Philip K. Dick (relato "Adjustment Team"). Música: Thomas Newman. Fotografía: John Toll. Distribuye en Cine: Universal. Duración: 105 min. Público apropiado: No recomendada para menores de 12 años. Género: Ciencia ficción, Romántico, Sobrenatural. Contenidos: VS. Estreno: 04-03-2011.

Libertad, destino y providencia divina

David Norris aspira a convertirse en el senador más joven de EE.UU, pero ve frustrada su elección por culpa de su carácter espontáneo e impulsivo. La noche de la derrota conoce a Elisa, una bailarina de ballet que podría convertirse en el amor de su vida. Pero siempre que se encuentra con ella, unos misteriosos personajes vestidos con sombrero y gabardina irrumpen en su vida e impiden que su relación amorosa se consolide. Dichos individuos son una especie de ángeles que pertenecen al Departamento de Ajustes y que deben velar para que, en la medida de lo posible, los seres humanos no se desvíen del camino trazado por su Jefe, el Director.

Destino oculto es una película basada en un relato de Philip K. Dick, un novelista que ha inspirado filmes como Blade Runner, Minority Report y muchos otros. El espectador cinéfilo también encontrará alguna leve referencia a otra película sobre ángeles como es la alemana Cielo sobre Berlín. Y por supuesto alusiones a la historia de la filosofía y de la religión.

Pero no se engañe el lector, pues Destino Oculto aunque es un filme entretenido posee un guión muy flojo, está plagado de los habituales tópicos de lo políticamente correcto (en este caso un tutti frutti de creencias religiosas) y resulta muy superficial a la hora de plantear temas tan trascendentales como la libertad humana y su conexión con Alguien que conoce nuestro destino, lo que los teólogos clásicos llaman providencia amorosa de Dios sobre sus criaturas. La película, en cambio, alude a un Dios que tiene que ser corregido por un humano, lo cual se acerca mucho a una visión pagana (grecorromana, pero no cristiana) de la religión.

No hay comentarios: