jueves, 16 de diciembre de 2010

BRUC, EL DESAFÍO

País: España. Dirección: Daniel Benmayor. Intérpretes: Juan José Ballesta, Vincent Pérez, Astrid Berges-Frisbey, Nicolas Giraud, Justin Blanckaert, Moussa Maaskri, Jérôme Le Banner, Santi Millán, Francesc Albiol, Marcel Borràs. Guión: Patxi Amézcua, Jordi Gasull. Productores: Edmon Roch, Jordi Gasull, Victoria Borrás, Ángel Blasco. Fotografía: Juan Miguel Azpiroz. Distribuye en Cine: Universal. Duración: 93 min. Público apropiado: No recomendada para menores de 12 años. Contenidos: VS. Género: Aventuras. Estreno: 22-12-2010.

Acorralado en Montserrat

En 1808, el invencible ejército francés es derrotado por primera vez gracias al ingenio de Juan, un joven catalán hijo de un carbonero, que con su tambor provoca el caos en las filas napoleónicas. El Emperador envía a cinco terribles mercenarios al mando del capitán Maraval, con la única misión de cortarle la cabeza al muchacho.

Después de matar vilmente a los padres y al hermano del héroe, el grupo de vengadores se lanza en su búsqueda por los lugares más recónditos de la sagrada montaña de Montserrat. El joven, al que llaman Bruc por el lugar de la batalla, deberá enfrentarse solo para sobrevivir y vengar a los suyos, aunque cuenta con el inestimable amor de Gloria, su prometida.

Tengo que reconocer que tras visionar Bruc, el desafío me he dicho: ¡Por fin! ¡Por fin una película española de aventuras, épica, de acción trepidante, de una gran factura visual, que muestra lo que casi nadie jamás había mostrado en nuestro cine: saltos desde enormes precipicios, personajes que se asoman a vacíos de vértigo, explosiones, espectaculares tomas aéreas de la grandiosa geografía de Montserrat…

Pero, lo más importante, un film que aborda nuestro pasado sin complejos ni prejuicios ideológicos, de modo heroico, y resucitando ese género tan tradicional en el mejor cine de todos los tiempos: el de aventuras. Es cierto que Bruc, el desafío no pretende ser una película histórica en sentido estricto, pues sus orígenes son legendarios, pero la referencia a nuestro pasado y a nuestro presente es innegable.

Una película que gustará todos, y de modo especial a los jóvenes, que se verán reflejados en ese actor madrileño que no ha dejado de trabajar desde que recibiera hace diez años (por su trabajo en El Bola) el Goya al mejor actor revelación, junto con un reparto excelente en el que destacan Vincent Perez (Cyrano de Bergerac), Santi Millán (La habitación de Fermat) y la joven actriz Astrid Bergès-Frisbey (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas).



1 comentario:

Anónimo dijo...

Sentimos discrepar de tu magnífica entrada sobre "Bruc". La película es espectacular, de acuerdo, pero le falta mucho para tratar correctamemnte un período de nuestra Historia tan delicado como el de la Guerra de Independencia. Nuestra opinión como historiadores es bastante distinta. Echa un vistazo a "La opinión de Pedro Morgan" del número de "La Bitácora de Pedro Morgan" de enero de 2011 http://bitacoradepedromorgan.wordpress.com