jueves, 23 de diciembre de 2010

CARTAS AL PADRE JACOB


País: Finlandia. Dirección: Klaus Härö. Intérpretes: Kaarina Hazard, Jukka Keinonen, Heikki Nousiainen, Kaija Pakarinen, Esko Roine. Guión: Klaus Härö, Jaana Makkonen. Fotografía: Tuomo Hutri. Distribuye en Cine: Festival Films. Duración: 74 min. Género: Drama. Público adecuado: No recomendada para menores de 12 años. Estreno: 05-01-2011.


Leila, una asesina condenada a cadena perpetua recibe el indulto tras 12 años de prisión. Al salir de la penitenciaría se le ofrece ser la asistente de Jacob, un cura rural anciano y ciego. Aunque la tarea no le agrada en exceso, la acepta porque no tiene a nadie en este mundo. Su labor consiste, básicamente, en leerle al párroco las cartas que le envían sus fieles solicitando ayuda espiritual y responderlas en su nombre. La relación entre ambos, a pesar de la amabilidad que derrocha Jacob, se ve envuelta de una permanente tensión. El ambiente se enrarece más aún cuando el pastor deja de recibir cartas, lo que interpreta como una señal de crisis para su misión religiosa.

Cartas al padre Jacob es un auténtico regalo cinematográfico para esta Navidad. Una muestra de lo profundo y humano que puede llegar a ser el cine nórdico. Una película sencilla, breve, con sólo tres personajes, de bella fotografía, con planos y encuadres muy cuidados; pero sobre todo, portadora de un mensaje de fondo muy esperanzador. Una película sobre el perdón, la amistad, la fe, la capacidad de redención del ser humano, en definitiva, sobre la misericordia divina.





No hay comentarios: