viernes, 1 de agosto de 2008

VENGANZA



País: Francia. Dirección: Pierre Morel. Intérpretes: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen. Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen. Música: Nathaniel Mechaly. Fotografía: Michel Abramowicz. Distribuye en Cine: Fox. Duración: 93 min. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Género: Acción, Thriller. Estreno: 08-08-2008.


Represalia contra el tráfico de mujeres

Liam Neeson, protagonista indiscutible de Venganza, interpreta a un espía americano retirado, y separado de su mujer, que debe volver a la acción cuando su hija es secuestrada durante un viaje a París. Ante la ineficacia de los servicios policiales, y movido por su amor de padre agraviado, se embarca en solitario en una arriesgada aventura para salvar a su hija. Una vez en París descubre que los captores son una banda de traficantes albaneses que se dedica a la venta de mujeres. Y averigua con horror que pretenden entregar a su joven hija como concubina para un sultán.


Venganza es una película de acción trepidante (no parece francesa), y con grandes dosis de violencia. Algunas secuencias de persecución son espectaculares, y otras algo increíbles. Pero además, el filme supone la recuperación del actor inglés para un papel protagonista.


A pesar del género, la película suscita la reflexión sobre el sucio negocio que convierte a las mujeres en pura mercancía. Una sociedad que no trata de impedir a toda costa la conversión de la mujer en objeto no está luchando en serio contra la violencia doméstica.

Sería de agradecer que nuestra ministra de Igualdad (Bibiana Aído) promoviera campañas para evitar que la televisión o la publicidad contribuyan a esa degradación de la mujer que la reduce a objeto posesivo, y de placer, para la mirada masculina.

Violencia contra la mujer


Un tema de rabiosa actualidad. Desgraciadamente, casi todas las semanas oímos alguna noticia trágica sobre un nuevo caso de violencia doméstica. Se trata de un terrible problema que tiene múltiples causas. Al hilo de la trama de fondo de Venganza, queremos centrarnos en el papel que desempeñan los medios audiovisuales en esta cuestión.

Es de sobra conocido el papel configurador de la sociedad que tienen los medios. La imagen de la mujer creada por el cine y la televisión puede tener una función relevante en este grave asunto. Así se entiende que el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) publicara en el año 2002 un informe titulado Mujer, violencia y medios de comunicación. En dicho informe se realiza un análisis de las causas de la violencia doméstica y se proponen una serie de principios deontológicos sobre su tratamiento en los medios audiovisuales.

Un informe del IORTV


Si se desea acabar con la lacra de la violencia de género será conveniente eliminar de los medios audiovisuales los modelos femeninos que lesionen su dignidad:

“Las imágenes negativas, violentas o degradantes de la mujer, incluida la pornografía, y sus descripciones estereotipadas han aumentado en diferentes formas, recurriendo a nuevas tecnologías de la información en algunos casos, y los prejuicios contra la mujer siguen existiendo en los medios de difusión”. (Informe del Comité Especial Plenario del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. 2000. Naciones Unidas (ONU), p. 19)

El desnudo femenino se incrementó desde el 2% en los anuncios de las revistas en 1983, hasta el 6% en las de 1993. Pero el informe del IORTV sobre Mujer, violencia y medios de comunicación considera que no se debe confundir el morbo con el interés social. La imagen no lo es todo, se puede recurrir a la elipsis, a los recursos del lenguaje cinematográfico para que la imagen no adquiera un valor documental y se respete la dignidad de los actores.

Asimismo, la reconstrucción de los hechos que abunda en detalles escabrosos no ayuda a identificar el problema y sólo provoca el morbo o la conmiseración hacia la víctima. Es de agradecer que el filme Venganza, en general, siga las pautas del IORTV en su puesta en escena evitando caer en el morbo.

El documento del IORTV también recomienda que los medios de comunicación desarrollen buenas prácticas en este tema, y para ello deben evitar la utilización gratuita y deliberada del cuerpo de las mujeres como reclamo informativo, para aumentar los beneficios empresariales o para complacer la mirada masculina. Hay que hacer lo posible por evitar esos estereotipos.

Si se desea acabar con la lacra de la violencia doméstica será conveniente eliminar, de los medios audiovisuales, los modelos femeninos que lesionen la dignidad de la mujer, al convertirla en mero objeto de posesión o de placer del varón.

1 comentario:

Dani ZS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo referente a la vinculación existente entre violencia “de género” y la imagen que de la mujer proyectan el cine y la televisión.
Estoy convencido de que mientras la sociedad no se dé cuenta de la clarísima relación existente entre la pornografía y la violencia contra la mujer, no se conseguirá solucionar nada. Y en eso el hombre tiene la última palabra, porque es el principal consumidor y promotor de pornografía, y ve con buenos ojos y hasta con disfrute algunos comportamientos que son degradantes para la mujer.
Por supuesto, otra lacra es el mensaje lanzado por muchas campañas publicitarias que se encarga de recordarnos a todas horas que la mujer debe ser un puro objeto de placer para el hombre.
También parte de culpa la tienen esas feministas que durante décadas han desvirtuado la lucha por la dignificación de la mujer, convirtiéndola en una mera carrera por parecerse lo más posible al hombre, justificando y llegando a imitar comportamientos machistas en perjuicio de ellas mismas.
En fin, que me alegra leer reflexiones tan certeras como las de tu blog, ya que uno se siente apoyado y con ganas de seguir luchando por un mundo sin violencia.

Gracias.