sábado, 13 de diciembre de 2014

De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni Naru)


Año: 2013. País: Japón. Dirección y guión: Hirokazu Koreeda. Intérpretes: Masaharu Fukuyama, Ono Machiko, Maki Yoko, Lily Franky, Jun Fubuki, Megumi Morisaki, Kirin Kiki, Jun Kunimura. Fotografía: Mikiya Takimoto. Duración: 120 minutos. Distribuye en cine: Golem. Distribuye en DVD: Cameo. Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Maternidad, paternidad y filiación



Un joven matrimonio japonés, Ryota y Midori, reciben una preocupante llamada del hospital donde nació Keita, su único hijo de seis años. Los directivos del hospital les informan de que Keita no es su hijo, pues al nacer se produjo un espantoso error y se intercambió con el bebé de otros padres. Deberán reunirse con la familia que tiene a su hijo biológico para proceder al intercambio. El conflicto surgirá por el contraste de las dos familias. La de Ryota es de clase alta, disciplinada y fría. La otra, por el contrario, regenta una tienda en un barrio más pobre de la ciudad, tiene tres hijos, pero su hogar, aunque algo caótico, es alegre y está lleno de humanidad.


Con este largometraje, que ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2013, el realizador nipón Koreeda (Milagro, Still Walking) nos muestra otra vez más un cine entrañable, humanista, profundo y, a pesar de su tempo tranquilo, adaptado muy bien al ritmo del espectador occidental. Las interpretaciones de niños y adultos son creíbles y simpáticas, a la vez que se emplea la elipsis para agilizar la historia y no se cae en el sentimentalismo. La historia que trata De tal padre, tal hijo es universal y da pie a pensar y discutir sobre las relaciones paterno-filiales, la educación, la auténtica paternidad y maternidad, si el trabajo favorece o impide la vida familiar, etc.


No hay comentarios: