miércoles, 18 de julio de 2012

El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises)




País: EE.UU. Dirección: Christopher Nolan. Intérpretes: Christian Bale, Tom Hardy, Morgan Freeman, Gary Oldman, Michael Caine, Anne Hathaway. Guión: Christopher NolanJonathan Nolan. Fotografía: Wally Pfister. Distribuye en cine: Warner. Contenidos: V. Público apropiado: No recomendada para menores de 7 años. Estreno: 20-07-2012.

 Darlo todo

Christopher Nolan es un director que, con sus nuevas versiones de Batman, ha establecido un sugerente enfoque del héroe mesiánico (personaje que asume los delitos de otros y entrega su vida para salvarlos). Tras Batman Begins y El caballero oscuro cierra la saga con el renacer del hombre-murciélago.


Han pasado ocho años desde que Batman se viera obligado a salir de escena y convertirse en un fugitivo al cargar con la culpa de la muerte del fiscal Harvey Dent; un sacrificio que debe asumir en aras de un bien mayor. La verdad sobre estos hechos seguirá oculta durante un tiempo, creándose en la opinión pública una falsa imagen del fiscal como héroe salvador de la ciudad y de Batman como un delincuente, lo que permitirá que la actividad criminal de Gotham disminuya, sobre todo gracias a la aplicación de la rigurosa Ley Dent.


Pero todo cambia con la aparición de Bane, un terrorista enmascarado que planea una revolución en la ciudad basada en el terror y la venganza, y que recuerda mucho a las revoluciones que ha sufrido Europa (y el resto del mundo) en los últimos siglos: Revolución francesa, comunista, nazi, etc. Ante el caos que impera en la ciudad, Bruce Wayne decide regresar de su exilio y volver a la acción, para lo cual contará con la ayuda de Selina Kyle, una cínica y sagaz ladrona (una original versión de Catwoman) pero que en el fondo desea cambiar de vida y borrar su pasado.


El caballero oscuro: la leyenda renace sigue el esquema de las anteriores entregas: un guión de calidad, un ritmo trepidante,  efectos especiales creíbles… Junto a todo esto, hace una esperanzadora defensa de la bondad humana y su capacidad de redención. Las ideas de que hay que darse del todo a los demás y que tú puedes dar más de sí, salir de tu pequeño egoísmo (Batman se lo repite varias veces a una de las protagonistas), vertebran esta apasionante historia y su emotivo e impactante final. Sin embargo, tal vez ésta sea, a pesar de sus valores, la entrega más floja de la saga, y el fallo, como siempre, está en el guión: hay situaciones, personajes y giros de la trama poco verosímiles y algo previsibles.



1 comentario:

Milton Calopiña dijo...

Habrá que verla entonces. Acá se estrena esta semana y ha creado mucha expecativa.