miércoles, 9 de febrero de 2011

VALOR DE LEY (TRUE GRIT)


País: EE.UU. Dirección y guión: Joel Coen, Ethan Coen. Intérpretes: Matt Damon, Hailee Steinfeld, Josh Brolin, Jeff Bridges, Barry Pepper, Domhnall Gleeson, Elizabeth Marvel, Ed Corbin. Argumento: Charles Portis (novela). Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins. Distribuye en Cine: Paramount. Duración: 110 min. Público apropiado: No recomendada para menores de 12 años. Género: Western. Contenidos: V. Estreno: 10-02-2011.

¡Viva el western!

Mattie Ross, una muchacha de 14 años, abandona su casa para que se haga justicia por el asesinato de su padre a manos de uno de sus empleados: Tom Chaney. Con una fuerza de carácter impropia de su edad, no parará hasta contratar a Rooster Cogburn, un alguacil alcohólico y gruñón, para que dé caza al criminal. Se unirá a ese peculiar dúo un tal LaBoeuf, de los Texas Rangers, que también busca a Chaney por el asesinato de un senador.

La búsqueda del forajido será ocasión para que aflore una entrañable relación, no exenta de tensiones, entre el trío protagonista. Pues Valor de ley no es la típica trama de venganza, en ella se aspira la justicia y a la honradez, como afirma la protagonista en una frase memorable: “El que comete un delito lo suele acabar pagando, pues nada hay gratis en este mundo, salvo la gracia de Dios”.

Los hermanos Coen nos ofrecen, después de cuarenta años, el remake de un filme que le permitió a John Wayne ganar el único Oscar de su carrera. Y hay que decir que el trabajo de los autores de Muerte entre las flores y No es país para viejos no desmerece del original rodado por Henry Hathaway. Más bien todo lo contrario, pues además de infundir nuevo vigor al género cinematográfico por antonomasia, imprimen a Valor de ley la peculiar atmósfera de los filmes de los Coen, con sus situaciones algo surrealistas y macabras.



No hay comentarios: