miércoles, 19 de enero de 2011

Más allá de la vida (Hereafter)

País: EE.UU. Dirección: Clint Eastwood. Intérpretes: Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Cécile de France, Frankie McLaren, George McLaren, Lyndsey Marshal, Derek Jacobi. Guión: Peter Morgan. Música: Clint Eastwood. Fotografía: Tom Stern. Distribuye en Cine: Warner. Duración: 129 min. Público apropiado: No recomendada para menores de 12 años. Género: Drama. Estreno: 21-01-2011.

El más allá existe

George es una trabajador de San Francisco que tiene el curioso don de contactar con los muertos. Marie es una periodista francesa que está al borde de la muerte cuando un tsunami la sorprende de viaje por el sudeste asiático. Marcus y Jason son dos gemelos, hijos de una madre alcohólica, que viven en Londres. De modo imprevisto, fallece uno de ellos, lo que sumirá al otro en una depresión que le llevará a intentar contactar con él a toda costa.

Clint Eastwood prosigue su crepuscular indagación sobre los misterios antropológicos fundamentales: si en Gran Torino abordó el sentido religioso de la redención y la entrega a los demás y en Invictus el perdón como una cualidad sobrehumana, ahora aborda en Más allá de la vida el enigma de la muerte y lo que nos espera tras ese viaje. Y lo cierto es que, dicho así, resulta muy prometedor, y es de agradecer al octogenario director que plantee temas que parecen escabullirse de la gran pantalla y de la vida y conversación cotidiana de las gentes de nuestro siglo.

Pero hay que advertir que en este caso Clint Eastwood se ha quedado corto y no llega a la altura del mensaje de Gran Torino. La película va dando bandazos sin rumbo fijo, y al final sólo nos ofrece una vaga espiritualidad a lo New Age. Es significativo que se meta en el mismo saco a todas la religiones y no se las de voz en este gran debate. Se ha perdido la oportunidad de hacer un filme memorable, lo cual unido a un guión algo reiterativo y confuso en los momentos iniciales, resta puntos a un filme que, en cualquier caso, merece la pena visionar para apreciar la grandeza y limitación de un gran maestro del cine, el último clásico.



No hay comentarios: