País: China. Director:
Zhang Yimou. Guion: Heng Liu. (Basado en la Novela Las 13 mujeres de Nanking, de Yan Geling). Intérpretes: Christian Bale, Shigeo Kobayashi, Ni Ni, Xinyi Zhang, Tianyuan Huang,
Xiting Han, Doudou Zhang, Dawei Tong, Paul Schneider, Atsuro Watabe. Duración: 146 min. Publico apropiado: No recomendada para
menores de 16 años. Estreno en cines: 08-03-2013. Contenidos: VXD.
Belleza,
horror y heroísmo
En 1937, durante de la guerra
entre China y Japón, la ciudad de Nanking es invadida por los japoneses.
John Miller (Christian Bale), un norteamericano vividor y borrachín, que
trabaja en una funeraria, llega a una iglesia católica para preparar el
entierro de un sacerdote. En el internado que regentaba el clérigo sólo quedan
un grupo de adolescentes y un muchacho que cuida de ellas. Poco después, también
buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de la ciudad. John,
haciéndose pasar por el sacerdote difunto, intentará proteger a esas mujeres de los terribles
soldados nipones.
La película, a pesar de estar realizada en una cultura
ajena al cristianismo, muestra una serie de valores como el heroísmo y la
entrega a los demás de indudable raigambre cristiana. Algunos han comparado al
protagonista (oportunista y mujeriego en un principio) con el personaje
principal de La lista de Schindler.
Zhang Yimou, el mejor
director actual de cine chino, acepta trabajar por primera vez con una estrella
de Hollywood, y en la película más cara de la historia de su país. Con un
estilo poco habitual en él (sus mejores cintas como Camino a casa o Ni uno menos,
son sencillas y minimalistas) afronta con éxito esta superproducción que, sin
ser lo mejor de su trayectoria, entretiene (aunque tal vez se podía haber
eliminado metraje de la parte final), conmueve e impacta (eso sí, Yimou no
abandona su elegancia habitual que le lleva a respetar la sensibilidad del
espectador; por eso Las flores de la
guerra, aunque no escatima escenas de horror y violencia sexual, logra no
recrearse en ellas evitando el morbo tan habitual en cierto cine occidental).